Administración y Operación de Comedores Comunitarios
PROSEDER ha venido operando comedores comunitarios desde hace más de siete (7) años, pues los objetivos institucionales permiten administrar no solamente la parte nutricional de los mismos, sino también y lo que para la entidad era igualmente o más importante, el tema de la inclusión social.
Iniciamos nuestra participación cuando el programa se denominada BOGOTA SIN HAMBRE, que se constituyó en el programa bandera de la administración del Alcalde Luis Eduardo Garzón. En aquella época (años 2.008 y 2.009), llegamos a manejar hasta ocho comedores comunitarios en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y Engativá. Siempre hemos sido bien evaluados por nuestra transparente gestión técnica, social y operativa – administrativa. Sin embargo por diversas razones bajo la administración del Alcalde Samuel Moreno, se nos redujo nuestra participación en el proyecto, llegando a operar al final de esta administración un solo comedor comunitario.
En la administración de la BOGOTA HUMANA el programa sufre una importante reorientación y pasa a llamarse – PROYECTO 730 ALIMENTANDO CAPACIDADES. Este proyecto es manejado por la Secretaria Distrital de Integración Social – SDIS y depende de la Subdirección de Gestión Integral Local.
El objetivo del proyecto Alimentando Capacidades de acuerdo con la SDIS consiste en: “ Fortalecer capacidades y habilidades humanas mediante la ampliación de opciones de capacitación y formación de las y los participantes con enfoque de derechos y diferencial, para mejorar su calidad de vida y su dignidad a través del suministro de alimentos y el diseño e implementación de acciones integrales que permitan la transformación de las condiciones que generan segregación, exclusión y aumento de la inseguridad alimentaria.”
El proyecto MI VITAL ALIMENTARIO es un servicio social que cuenta con tres modalidades de atención: Modalidad de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos y canasta complementaria de alimentos. PROSEDER en la actualidad está operando en la localidad de USME con los comedores comunitarios de Barranquillita y Villa Alemania